_BOB7788.jpg

Creo que desde siempre, desde muy pequeño, he tenido una facilidad especial para desarmar y arreglar cosas. A esta habilidad se añadió luego mi otra gran pasión, la música.

Trás mi formación como violinista, en los conservatorios de Valladolid y Madrid, descubro mi verdadera vocación el día que acudo a un luthier para reparar mi violín. El ambiente único que se respira en el taller, el silencio, los instrumentos, las maderas, el olor a barniz ... todo aquello me impresiona profundamente. A falta de una escuela de lutheria a mi alcance, consigo empezar en el oficio de forma tradicional, como aprendiz. Primero en el taller de Laurent López en Madrid y después  en Paris con el luthier Roger Lanne, en su precioso  taller en el  “Viaduc des Arts”, muy cerca de la Opera de la Bastilla.

 En el 2002 de vuelta a España me establezco en Madrid y en 2003 inauguro en Salamanca un segundo taller y punto de venta que mantengo durante 12 años. Actualmente ejerzo mi profesión en el castizo barrio de La Latina, en Madrid.

  A lo largo de más de 25 años de experiencia, convencido de la necesidad de una formación continuada, asisto con asiduidad a diferentes cursos de perfeccionamiento, tanto en materia de restauración, como construcción, mantenimiento y restauración de los arcos o en acústica de los instrumentos de cuerda.

Algunos de los maestros que me han ayudado en esta larga formación son: Jean Jaques Fasnacht, Sharon Que, Hans Nevel, François Denis, Alain Herou, Frederic Becker, Tony Echavidre, Andrea Ortona, Silvio Levaggy…

Desde el año 2005 soy miembro de  la ALADFI ( Association de Luthiers et Archetiers pour le Développement de la Facture Instrumentale) y desde el 2007 del GLAE (Gremio de Luthiers y Arqueros de España), grupo en el que realizo una activa labor asociativa. 

 Por otra parte, colaboro con la  BELE ( Escuela Vasca de Lutheria) acogiendo en mi taller a sus alumnos en prácticas. También, he impartido charlas sobre el oficio de luthier en distintos conservatorios y escuelas de música a lo largo de todo el territorio nacional.

En 2019 he participado en la publicación “Colecciones de instrumentos musicales. Recomendaciones para su gestión”, una guía para el cuidado y conservación de los instrumentos en colecciones públicas o privadas, editada por el INAEM.

  Mi manera de entender y de ejercer mi oficio es una búsqueda constante de la excelencia. Cada trabajo es para mi un desafío en el que hago lo posible por satisfacer con honestidad las expectativas de mis clientes.